TRAYECTORIA

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Griezmann nació en la comuna de Mâcon, en el departamento de Saona y Loira. Su padre es de origen alsaciano, de ahí su apellido, de raíz germánica.4 A su vez, Griezmann es nieto vía materna de portugueses. Amaro Lopes, su abuelo, también fue futbolista, habiendo jugado en el Paços de Ferreira5 6 Griezmann comenzó su formación jugando en el equipo local de su población natal, la Unión du Football Mâconnais (UF Mâcon). Realizó pruebas con varios clubes profesionales franceses, intentando entrar a formar parte de alguna de sus academias de formación, pero ninguna de ellas se decidió a ficharlo, dada su entonces débil constitución física. En su infancia era seguidor del Olympique de Lyon e intentó también entrar en la academia de formación de este club pero fue rechazado.
Antoine Griezmann fue finalmente captado por la Real Sociedad a la edad de 13 años a través de Eric Olhats, el ojeador del club vasco en Francia, que lo vio jugando en un torneo en París cuando estaba a prueba del ASSE. Los padres de Griezmann aceptaron que su hijo fichara por un equipo extranjero, aunque el joven siguió viviendo y estudiando en Francia, en casa de su descubridor, en Bayona.7

Real Sociedad[editar]

Desde los 13 hasta los 18 años Antoine Griezmann pasó por todas las categorías inferiores del club: Cadete Txiki, Cadete, Easo y Real Juvenil. Aunque su progresión era buena y el jugador iba quemando etapas en su formación, nada presagiaba su rápida irrupción en el fútbol profesional, ya que no había destacado especialmente entre sus compañeros.

Temporada 2009/10[editar]

De cara a la temporada 2009-10 el jugador francés fue ascendido al equipo filial del club, la Real Sociedad B, como correspondía al hecho de que iba a cumplir 19 años durante esa temporada. Aunque no estaba previsto que entrenara con el primer equipo durante la pretemporada, la ausencia por lesión de varios compañeros suyos del filial le valieron entrar en la convocatoria de los primeros partidos amistosos de pretemporada de la Real. Sin haber llegado a jugar un solo partido en el equipo filial, Griezmann debutó con el primer equipo en los amistosos de pretemporada y respondió marcando goles. Las sorprendentes actuaciones del joven francés, que acabó convirtiéndose en el máximo goleador de la Real durante la pretemporada, le valieron pasar a entrenarse regularmente con el primer equipo.

Griezmann jugando contra el Salamanca en marzo de 2010.
Debutó con el primer equipo de la Real Sociedad en competición oficial el 2 de septiembre de 2009, en el partido de Copa del Rey Real Sociedad 0 Rayo Vallecano 2. Luego llegó su debut en Liga, en la Segunda División de España (Real Sociedad 0 Real Murcia 0, el 6 de septiembre de 2009). Su primer gol oficial, lo marcó el 27 de septiembre de 2009 en su primer partido como titular, ante el Huesca en el Estadio de Anoeta, en la quinta jornada de la Liga Adelante, con un resultado final de 2-0. Rápidamente Griezmann se ganó un puesto como titular en la primera plantilla del equipo, jugando en el puesto de extremo izquierdo y dejando en el banquillo al que iba a ser titular a priori, el internacional colombiano Jonathan Estrada. Aunque oficialmente Griezmann mantuvo ficha del filial durante toda la temporada 2009-10, no llegó a jugar un solo partido en Tercera División con la Real B.
Tras sus grandes actuaciones con el primer equipo de la Real Sociedad aparecieron varias noticias sobre el interés de grandes clubes europeos y alguno español por hacerse con los servicios del joven y talentoso jugador francés. El 8 de abril de 2010 firmó su primer contrato como profesional con la Real Sociedad ampliando su anterior contrato de jugador juvenil hasta el 30 de junio de 2015.8
Finalizó la temporada convirtiéndose en uno de los jugadores clave del ascenso de la Real Sociedad a Primera División. De hecho fue seleccionado como finalsta al mejor Jugador de la Liga Adelante en los premios que otorga la LFP.9

Temporada 2010/11[editar]

El 29 de agosto de 2010, Antoine Griezmann debutó oficialmente con la Real en Primera División. Lo hizo en el primer encuentro de la temporada, el Real Sociedad 1-Villarreal CF 0, disputado en el Estadio de Anoeta. Saltó al campo en el minuto 61 de partido, sustituyendo a Sutil en el interior izquierdo. Su primer gol en Primera División se produjo el 25 de octubre de 2010, en la octava jornada de Liga, al marcar el segundo gol en el minuto 70 de partido, en el Real Sociedad 3-Deportivo de la Coruña 0. El 17 de abril consiguió un doblete en el Real Sociedad 2-1 Real Sporting de Gijón, logrando así, lo victoria de su equipo para poder estar un año más en Primera División. En su primera temporada en Primera jugó un total de 37 partidos anotando 7 goles.

Temporada 2011/12[editar]

En la segunda jornada de la temporada 2011-12, Griezmann anotó el tanto del empate a dos ante el FC Barcelona. Este tanto fue el último gol que anotó en 2011 ya que con una enorme sequía goleadora y con mediocres partidos, no volvió a anotar hasta el segundo partido de 2012 en el que su gol dio la victoria a la Real ante el Valencia CF. A partir de ahí, Griezmann recuperó la buena forma física, anotando pocas jornadas después un gol en la goleada por 5-1 al Real Sporting. Los registros de Griezmann durante la temporada fueron casi idénticos a los de la pasada: jugó 35 partidos y anotó 7 goles; aunque también marcó un tanto en la Copa del Rey.
El 30 de agosto de 2012 prorrogó su contrato con la Real Sociedad por una temporada más, firmando hasta el 30 de junio de 2016 con la entidad txuri-urdin. Esta firma implicó una importante mejora en las condiciones salariales del jugador.10

Temporada 2012/13[editar]


Griezmann sacando un tiro libre contra el Levante UD.
Comenzó la temporada 2012/13 con un ritmo fulgurante marcando un gol en la victoria en el derbi vasco ante el Athletic Club y dos en el empate con el Real Valladolid, peró una lesión le apartó 3 semanas de los terrenos de juegos y, cuando regresó, jugó unos discretos partidos hasta tal punto que llegó a perder la titularidad. Sin embargo, el 9 de febrero de 2013, volvió a reencontrarse con el buen juego y con el gol que inauguró el marcador en la victoria 1-2 ante el Real Zaragoza en La Romareda. Volvió a anotar el tanto del empate de la Real Sociedad en el último derbi vasco disputado en San Mamés, que finalmente ganó la Real con un contundente 1-3. En la jornada 28, en la goleada por 4-1 ante el Real Valladolid, Griezmann jugó su mejor partido de la temporada. Logró dos goles, el primero tras un pase de Mikel González y el segundo tras pase de David Zurutuza. Además, contribuyó en el cuarto gol, tras una triangulación entre él, Carlos Vela y Xabi Prieto (autor del gol). Volvió a anotar ante el Málaga CF en la jornada 31 tras un pase en largo de Imanol Agirretxe, mejorando así sus registros como goleador en Primera. El 14 de abril de 2013, en el partido Rayo Vallecano-Real Sociedad (0:2) alcanzó su encuentro número 100 en la Primera División española. Se convirtió en el quinto jugador realista más joven en alcanzar esta cifra y en el jugador europeo no español más joven en alcanzar la cifra. Tras una racha de sequía de casi dos meses, Griezmann anotó el tanto del empate a dos ante el Real Madrid, en un partido que finalizó con un 3-3. Anotó el solitario gol de la Real en Riazor que devolvió a los vascos a la Liga de Campeones tras diez años de ausencia, consumándose su mejor temporada como profesional tras anotar 10 goles.

Temporada 2013/14[editar]

De cara a la histórica e importante temporada 2013/14, Griezmann se presentaba como uno de los jugadores más importantes del conjunto vasco. El 20 de agosto anotó un espectacular e inolvidable gol de chilena en el partido de ida de la fase previa de la Liga de Campeones ante el Olympique de Lyon en la victoria por 0-2 en Gerland. Una semana después, la Real consiguió una histórica clasificación para la Liga de Campeones tras vencer de nuevo por 2-0 a los franceses en Anoeta. Griezmann debutó oficialmente en la Liga de Campeones el 17 de septiembre de 2013 en Anoeta en el partido Real Sociedad-Shakhtar Donetsk (0-2).
En la competición doméstica la Real tuvo un inicio dubitativo y Griezmann no anotó su primer gol hasta la jornada 7 en el empate ante el Sevilla (1-1). Semanas después anotó un valioso tanto en Mestalla que le dio la victoria (1:2) a la Real ante el Valencia CF cuando los txuri-urdin pasaban por un mal momento, tanto en Liga como en Liga de Campeones. La semana siguiente anotó un doblete en la victoria 3-0 en Anoeta ante la UD Almería. Tres días después fue el mejor de su equipo al anotar los dos goles del empate 2-2 a domicilio ante el Real Valladolid y otros cuatro días después volvió a anotar en la goleada 5-0 ante el CA Osasuna en Anoeta. De nuevo, en el siguiente partido ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, que acabó 5-1 a favor de los blancos, Griezmann marcó, por lo que si marcaba en el siguiente partido igualaba el récord de John Aldridge y de Darko Kovačević de marcar gol en seis jornadas consecutivas pero, finalmente, esto no sucedió. Sin embargo, volvió a marcar en la victoria 1-2 a domicilio ante el RCD Espanyol y en la goleada 5-1 en casa ante el Real Betis, logrando su décimo gol en Liga, igualando todos los que anotó el año anterior. También marcó un gol en ambos partidos de dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Algeciras CF, dando el pase a la Real a la siguiente ronda. Volvió a marcar un tanto en la victoria por 1-3 a domicilio ante el Granada CF.
Empezó el año como lo acabó, marcando un gol en la victoria por 2-0 ante el Athletic Club en el derbi vasco. Anotó su primer hat-trick el 27 de enero de 2014 en la goleada 4-0 ante el Elche CF en Anoeta. Marcó goles de todos los tipos (cabeza, vaselina y volea) aunque finalmente el primero de sus goles se le fue dado según el acta arbitral al defensor del Elche Damián Suárez con lo que oficialmente no se contabilizó como su primer triplete. Marcó un gol al FC Barcelona en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey en el empate 1-1 en Anoeta. Pocos días después le marcó de nuevo al Barça, pero ésta vez en la victoria por 3-1 en Liga que supuso la venganza de la Real tras su eliminación por los culés de la Copa. Además, le dio una asistencia de gol a David Zurutuza. Su siguiente gol y último fue ya el 12 de abril en un empate a 2 a domicilio ante el RC Celta de Vigo.
Sufrió un notable bajón en los últimos partidos de la temporada, al igual que el equipo que perdió la sexta plaza en la última jornada en una derrota en casa ante el Villarreal CF teniendo que pasar, al comienzo de la siguiente temporada, dos rondas previas para jugar la Liga Europa de la UEFA. Pese a ello, fue sin duda su mejor temporada en la que marcó 16 goles y en la que se hizo un hueco entre los mejores de Europa.

Atlético de Madrid[editar]

El 28 de julio de 2014, el Atlético de Madrid llegó a un acuerdo con el jugador y con la Real Sociedad para traspasar al jugador.11 El 29 de julio de 2014 se anunció el traspaso de Griezmann por seis temporadas,12 y por una cifra que rondó los 30 millones de euros.13

Temporada 2014/15[editar]

Griezmann fue presentado con el Atlético de Madrid el 31 de julio de 2014 a las 20:00 en el estadio Vicente Calderón ante unos 6000 aficionados. El 10 de agosto de 2014 debutó con el Atlético de Madrid en un partido amistoso contra el VfL Wolfsburgo, partido en el cual entró como suplente y realizó una asistencia en un estreno notable.
Su primer partido oficial lo disputó el 19 de agosto en la ida de la Supercopa de España ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Griezmann no fue titular pero saltó al campo en el minuto 57 sustituyendo a Saúl. En la media hora larga que jugó tuvo tiempo de filtrar un pase entre los defensas a Ansaldi que finalizó en un córner desde el que el Atlético consiguió el definitivo empate a uno. En el partido de vuelta jugó como titular y en el minuto 2 asistió de cabeza a su compañero Mandžukić para que anotara el uno a cero. Con este resultado se llegó al final y Antoine se proclamó campeón de la Supercopa.

Griezmann jugando el Derbi madrileño de Copa del Rey en enero de 2015.
El 16 de septiembre jugó su primer partido de Liga de Campeones con el Atlético de Madrid. En el minuto 56 de la primera jornada Griezmann saltó al campo en sustitución de Gabi. Su equipo iba perdiendo por dos a uno ante el Olympiacos y aunque anotó un gol en el 86, el primero con la camiseta del Atlético de Madrid, no fue suficiente y el partido terminó con una derrota por tres a dos.
El 21 de diciembre anotó su primer hat-trick con la camiseta rojiblanca en la victoria por uno a cuatro ante el Athletic Club correspondiente a la decimosexta jornada de Liga. Tras el parón navideño, Griezmann continuó con sus buenas actuaciones anotando cinco goles durante el mes de enero en cinco partidos disputados; actuaciones que le convirtieron en el ganador del premio al jugador del mes14 de enero. En abril volvió a recoger el premio15 ya que durante el mes anotó en cinco de los seis encuentros, marcando en tres de ellos dos goles, para sumar un total de ocho.
El Atlético de Madrid terminó la temporada en tercera posición consiguiendo un año más la clasificación para la Liga de Campeones. En dicha competición fue eliminado en cuartos de final por el Real Madrid y en la Copa del Rey, también en cuartos, por el Fútbol Club Barcelona. Griezmann realizó su mejor temporada goleadora terminando las competiciones con 25 goles, 22 de los cuales los consiguió en Primera División. Debido a estas actuaciones, una vez finalizada la temporada, fue incluido en el equipo ideal de la Liga y galardonado con el Once de Oro al mejor futbolista francés de 2015.

Temporada 2015/16[editar]

El 22 de agosto de 2015, Griezmann anotó el único gol del Atlético de falta directa en el primer partido de la temporada 15/16 ante el recién ascendido U.D. Las Palmas. También se estrenó anotando el 15 de septiembre los dos goles con los que el Atlético consiguió su primera victoria en Liga de Campeones ante el Galatasaray en la colocación de la fase de grupos. Una semana más tarde, repitió doblete ante el Getafe C.F., poniendo al Atlético en la cima de la liga.
El 4 de octubre, Griezmann falló un penalti en un empate 1-1 ante el eterno rival, el Real Madrid por la séptima jornada de liga. El 18 de octubre, regresó a Anoeta ante la visita de su equipo a la Real Sociedad. Griezmann anotó un golazo, tras superar a media defensa y picar el balón ante el meta Gerónimo Rulli en el minuto noventa de una victoria por 2-0. Lógicamente, el francés, no celebró el tanto por respeto a su antigua afición. Por lo tanto, el Atlético de Madrid y Antoine Griezmann engancharon una impresionante racha de seis victorias en siete partidos durante la cual el francés encontró la red 4 veces, incluyendo tres en tres partidos consecutivos
En la Liga de Campeones, también confirma su forma con goles ya que después de su doblete en Turquía, la recurrencia de su rendimiento permite clasificar al equipo a 8vo final de la competición, gracias a sus goles y detalles.
El 27 de febrero de 2016, tras una racha de más de un mes sin anotar gol, Griezmann anotó el único gol del Atlético en la visita al Real Madrid e el Estadio Santiago Bernabéu. A partir de aquí el rendimiento del francés sería espectacular. Griezmann encontró la red y anotó en los cinco partidos siguientes, incluyendo un doblete ante el Real Betis. El 9 de abril, Antoine Griezmann anotó su 20° gol de la temporada contra el Espanyol (3-1), que dedicó a su hija nacida el día antes, chupándose su dedo pulgar frente a la cámara.
El 13 de abril, marcó los dos goles en la victoria por 2-0 en el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones ante el F.C. Barcelona en el Estadio Vicente Calderón que dejó fuera a los actuales campeones. El 3 de mayo en las semifinales de la competición, marcó el gol decisivo contra el Bayern de Múnich en el partido de vuelta en el Allianz Arena para enviar el Atlético a la final. En la final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid en San Siro, volvió a fallar un penalti a principios de la segunda mitad, impulsando la pelota por encima del travesaño. El partido, tras 120 minutos, terminó 1-1 después de un gol del madridista Sergio Ramos que fue igualado por Yannick Carrasco, por lo que tuvo que volver al punto de penalti para resolver el título. En la tanda, Griezmann si marcaría, tras engañar a Keylor Navas, pero finalmente no impediría la derrota de su equipo por 5-4.
A pesar de la derrota en la final de la Copa de Europa, Antoine Griezmann completó su mejor temporada: encontró la red 32 veces en 54 partidos, incluyendo 22 en 38 partidos en la Liga (en la cual acabaron terceros, tras despedirse del título en la jornada 37 tras caer 2-0 ante el Levante U.D.), y terminando en sexto lugar anotador, y en quinto lugar en la Liga de Campeones (7 goles). Su temporada fue incluso comparada como similar a la de Cristiano Ronaldo y Leo Messi por periodistas y medios especializados. Fue elegido además, en el mejor once de la temporada de la Liga de Campeones.

Temporada 2016/17[editar]

Mientras se encontraba concentrado con su selección en la Eurocopa, firmó su renovación con el club hasta 2021 el día 23 de junio.
El 5 de agosto de 2016, fue nominado junto a Cristiano Ronaldo y Gareth Bale a ser candidato a mejor jugador de la UEFA de la anterior temporada. El 25 de agosto, en la gala de premios de la UEFA, acabó en segundo lugar con 8 votos por detrás del luso (40 votos) y superando al galés (7).
Su temporada de manera oficial, comenzó el 27 de agosto en un empate a domicilio sin goles ante el recién ascendido Leganés. Dos semanas después, y tras el parón por selecciones, anotó su primer doblete en la goleada 0-4 ante el Celta de Vigo y una jornada más tarde, el segundo doblete frente al Sporting de Gijón, partido que finalizó 5-0 en favor de los rojiblancos.
El día 7 de octubre de 2016, recibe el premio al mejor jugador de la Euro 2016 al disputar un partido de clasificación para el Mundial 2018 contra la selección búlgara en el Stade de France, partido en el cual marcaría y daría una asistencia para finalizar el encuentro con un resultado de 4-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario